La serigrafía textil lleva usándose desde hace décadas como técnica de estampación para todo tipo de ropa. Pero que lleve utilizándose por tanto tiempo no significa que no se cometan errores. ¡Nada que no se solucione con unos sencillos consejos de serigrafía!

A menos que sean unos auténticos expertos en la estampación de camisetas serigrafiadas, es lógico que surjan dudas y preguntas, especialmente a la hora de preparar un diseño.

Diseños en negativo

Estampar un mismo diseño en camisetas de varios colores aporta variedad a una colección de ropa. Por eso es una de las opciones preferidas por marcas y diseñadores. Pero no todos los diseños funcionan igual con diferentes colores de fondo.

Si es un texto con un solo color por lo general no habrá problema en reproducirlo en camisetas de diferentes colores, con o sin cambio de tinta.

Pero si el dibujo se quiere estampar a la vez en camisetas claras y oscuras, la cosa se complica. Es muy habitual querer contar con un diseño que se pueda estampar sobre colores claros y que se pueda invertir el color para estamparlo sobre camisetas de color oscuro.

Lo más sencillo y lo que garantiza un resultado perfecto es crear un nuevo fotolito, aunque eso aumente el gasto de estampación. ¡A veces vale la pena invertir un poquito más de dinero!

Tintas y pantones

Si eres un obseso de los colores pantones, lamentamos decirte que en la estampación textil no existen pantones exactos. Una misma tinta puede tener un resultado un poquito distinto en una camiseta blanca y en una camiseta negra. Además del color de la prenda también influyen otros factores como el tejido o la luz.

La buena noticia es que aún así se pueden conseguir resultados con una muy alta fidelidad al pantone deseado.