https://escuelaescotex.com/
Seleccionar página

¿Qué es la base blanca? Si estas familiarizado con el rubro de la serigrafía y el estampado probablemente ya has escuchado este termino, pero si resulta nuevo para ti no te preocupes, a continuación explicaremos su concepto en el rubro textil.

 En serigrafia las imágenes se estampan color por color para así al agruparse o combinarse dar como resultado una imagen final completa con todos sus colores, este proceso funciona perfectamente sobre telas blancas o de colores pasteles ya que las pinturas se mimetizan con el color de la tela y permiten apreciarse adecuadamente

Sobre tela blanca la imagen se aprecia con colores fieles a la original, en los demás tonos de tela pasteles existe una leve variación de tonalidades pero que es muy poco perceptible encontrándose en el rango de lo aceptable en la gran mayoría de casos (aunque esto también depende del tipo de imagen y calidad de tintas aunque a primera instancia podemos aprobar este acabado).

Por el contrario, si el color de la tela es muy oscuro o directamente negro, las pintura será afectada por el fondo y el resultado sera una imagen muy opaca como el siguiente ejemplo:

Imagínate pintar con acuarelas sobre una hoja blanca, como en el primer ejemplo, ahora intenta repetir el mismo proceso pero esta vez sobre una cartulina negra. ¡Exacto! nadie podrá apreciar tu arte….. y no porque sea malo, si no que simplemente no podrá verse.

Entonces ¿No es posible estampar sobre tela oscura?

En un principio no, pero el mercado no iba a quedarse de brazos cruzados al no poder estampar en el color de prenda favorito de millones. así que ingenio ideo una solución simple y efectiva, y si, como ya debes suponer aquí entra en escena el uso de la base blanca.

¿Cómo funciona? Pues es muy fácil de explicar, estampamos un molde en blanco de nuestro diseño para que los colores siguientes cuenten con una intensidad adecuada.

Note como en aquellos lugares donde el color es más vivo (como el amarillo) cae mucho más blanco sobre la tela y en aquellas zonas oscuras existe muy poca o nula presencia de la base, esta variación mejora y resalta el efecto en las sombras y contraste del diseño.

Ahora viene la segunda gran pregunta,  ¿Qué es? y ¿Por que utilizar discharge en la base blanca?

Explicaremos a detalle el uso y ventajas del discharge en un futuro blog completo, pero para completar la idea del presente tema podemos adelantar que el discharge es una «pintura» a base de sal que corroe y destiñe el color de la tela, para eso es necesario prepararlo adecuadamente y aplicar calor una ves estampado. Su principal ventaja es el conseguir colores de impresión intensos pensados principalmente para telas oscuras con un tacto muy suave, así que el discharge resulta ser la mejor opción calidad precio que existe en el mercado.

Te invitamos a investigar aun más sobre el uso del discharge en prendas, su reacción y recomendaciones; por supuesto también puedes dejarnos tus dudas en los comentarios para ayudarte a resolverlas y generar una comunidad de apoyo mutuo.

¿Necesitas Ayuda?