En caso de que no lo sepas, la impresión transfer es un método de impresión que se usa para pasar una imagen de una superficie a otra permanentemente. Hoy en día, este proceso se usa para transferir diseños a polos personalizados  y otro tipo de prendas.

A veces es difícil distinguir la impresión transfer de otras técnicas como la serigrafía o el vinilo de corte, ya que el acabado es similar. Una de las diferencias clave es que el transfer es la única técnica que usa el color para sellar la imagen.

¿De dónde viene la impresión transfer?

La impresión transfer primero se desarrolló para decorar cerámicas, no ropa. La técnica nació alrededor del 1750 en Inglaterra y desde ahí se esparció al resto de Europa donde se desarrolló aún más. En aquel entonces, el proceso involucraba una pieza de cobre que tenía el grabado de algún elemento decorativo. Esta se cubría de tinta y se colocaba sobre la superficie que se quería decorar. El proceso no era fácil o divertido, pero sin duda era más rápido que pintar a mano y el resultado era bastante similar.

La impresión transfer a calor, la que usamos hoy, no se inventó hasta mucho más tarde. Fue desarrollado por una compañía llamada SATO en los años 40 en los EEUU.

¿Por qué usar esta sobre otras técnicas?

Como todo en esta vida, la impresión transfer tiene sus ventajas y sus desventajas.

Por el lado bueno: Es fácil de usar, el equipo es relativamente económico (especialmente cuando se compara a las impresoras digitales) y puede reproducir imágenes complejas y de alta calidad. También es una de las mejores técnicas para usar a la hora de hacer impresiones a todo color.

Por el lado malo: Es más lento que otros procesos (todavía más fácil que pintar a mano), tiene limitaciones sobre qué tipos de telas se pueden imprimir (aquellas sensibles a las temperaturas altas no son recomendables) y puede que hayan algunas restricciones cuando se trata de la reproducción de tonos más oscuros.

Etapas de la impresión transfer:

1 – Selección de imagen: Puedes seleccionar casi cualquier imagen para transfer. Gracias a la naturaleza de su proceso, esta técnica permite estampar tanto diseños complejos (con muchos colores) como simples (con pocos). Esto se debe a que las creaciones se imprimen en un papel primero y después son traspasadas a la tela. Esto permite que se mantengan los detalles a diferencia de la impresión digital (DTG) que tiene un acabado más ‘borroso’ si se quiere. Como cualquier otra técnica de impresión, se recomienda que el archivo original se salve a 300 dpi.

2 – Papel para transfer: Se recomienda usar el papel profesional para transfer, ya que le dará un acabado profesional a la prenda que durará por más tiempo y no se borrara o pelará. El papel barato no es apto para este trabajo, ya que muchas veces deja una linea por donde se cortó y un acabado brillante que hace que la prenda se vea muy ‘hecha en casa.’

3 – Plancha de calor: Una vez el diseño haya sido seleccionado, como ya mencionamos, se imprime en un papel especial. Este y la prenda son llevados a la plancha donde el papel se posiciona cuidadosamente sobre la tela. Una vez puesto, se baja la plancha caliente y se deja aplastar por cuanto tiempo sea necesario. Cuando sea el momento, la camiseta se remueve de la plancha y se deja reposar.

Los impresores profesionales utilizan una versión más sofisticada de la plancha que todos tenemos en casa, pero el principio es el mismo. El calor y la presión de la herramienta hacen que los pigmentos de color se transfieran de una superficie a otra. La plancha literalmente derrite la imagen en la prenda.

– Económica

– Amigable con pedidos de pocas unidades

– Puede reproducir diseños complejos con muchos colores y detalles

– Imprime sobre cualquier prenda independientemente del color

– Limpia y fácil de usar para principiantes

Desventajas

– No es práctica para pedidos de muchas unidades

– No es muy flexible a la hora de imprimir en otro tipo de materiales

– Cada diseño debe cortarse uno a uno

¿Cuál es el futuro de la impresión transfer?

Nunca se sabe a donde puede llegar la tecnología con estas técnicas, pero después de ver este video, creo firmemente que cualquier cosa es posible. Recientemente, un equipo en Barcelona descubrió una manera de transferir impresiones usando agua.

¿Y tu que opinas sobre la impresión transfer? Déjanos tus comentarios aquí debajo.